Glosario de Artículos de la Resolución N° 55 del 1 de marzo de 2011
9.1 Reglamento Interno: El reglamento interno de trabajo es el conjunto de normas que regulan las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en la entidad o agencia.
9.2 Políticas Institucionales: Normas o reglas generales que se convierten en pautas de comportamiento no negociables y de obligatorio cumplimiento, cuyo propósito es reducir la incertidumbre y canalizar todos los esfuerzos hacia la realización del objetivo de la entidad.
9.3 Plan Estratégico: Es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva, etc.) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañia en el medio plazo; (misión, visión).
9.4 Manual de Procedimiento: Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa. El manual incluye además los puestos o unidades administrativa. El manual incluye además los puestos o unidades administativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
9.5 Organigrama: Representación gráfica de la estructura, jerarquía e interrelación de las áreas que componen la entidad.
9.6 Seguimiento de Documentos: El manual de procedimientos y formatos se orientan a especificar ciertos detalles de las actividades que normalmente se ejecutan en una empresa, con el fin de unificar criterios al interior de la empresa, a recuperar la información de la forma más adecuada asegurando su calidad y por último agilizar la circulación de la información para que esta llegue oportunamente a las secciones que la requieren.
9.7 Descripción de Formularios: Listado de Formularios que utiliza la entidad.
9.8 Reglas de Procedimientos: En esta sección se incluyen los criterios o lineamientos generales de acción que se determinan en forma explícita para facilitar la cobertura de responsabilidad de las distintas instancias que participan en los procedimientos. Además deberán contemplarse todas las normas de operación que precisan las situaciones alternativas que pudiesen presentarse en la operación de los procedimientos.