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Dirección de Acceso a la Información
Objetivos
Desarrollar una gestión administrativa que promueva el derecho de acceso a la información pública, por medio de las políticas, normativas legales vigentes y acciones oportunas, con el propósito de que las entidades del Estado brinden un servicio ágil y eficiente al ciudadano que ejerce su derecho de acceso a la información.
Funciones
- Mantener un sistema que permita la correcta recepción, elaboración y tramitación de las solicitudes de acceso a la información. Establecer los procedimientos adecuados y ágiles sobre el tratamiento de las solicitudes de información, que deben seguir las unidades administrativas; para la entrega de respuesta en tiempo oportuno, según la Ley de Transparencia.
- La debida implementación del Oficial de Información como unidad de enlace con las entidades del Estado, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre ética, transparencia y acceso a la información.
- Promover los criterios, principios, características, reglamentos y procedimientos que aseguren una mayor eficiencia en el procesamiento, creación de conjuntos de datos y apertura de datos abiertos de gobierno.
- Encargarse de la capacitación de los Oficiales de Información en la ley 33 de 25 de abril de 2013 y ley 6 de 22 de enero de 2002.
- Mantener el seguimiento de la publicidad de la información de acceso público que es obligatoria, dentro la sección de transparencia de los sitios web de todas las entidades del Estado.
- Promover la correcta implementación de los programas y estándares internacionales referente a la apertura de datos de gobierno.
- Ofrecer herramientas y buenas iniciativas referentes a garantizar el derecho de acceso a la información del ciudadano en las entidades del Estado.
Favorecer a los grupos vulnerables con acciones eficaces que garanticen su derecho de acceso a la información.