ANTAI y DIGECA capacitan a 500 personas en ética y valores
Panamá, 10 de septiembre de 2020. Con la participación aproximada de 500 personas, se realizó el webinar “Valor y ética, funcionario del siglo XXI”, al que asistieron de forma virtual servidores públicos, representantes de la sociedad civil, academia y cuerpo diplomático.
Esta capacitación forma parte de las iniciativas que realiza la institución en el marco del Plan Estratégico Institucional 2020-2024 que busca, entre otros aspectos, la profesionalización del servidor público en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA).
En sus palabras de bienvenida a los asistentes, Elsa Fernández Aguilar, Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), se refirió a la importancia que tiene para el ciudadano y para el país, el contar con instituciones sólidas y con integridad en las políticas públicas.
Por ello, dijo que, si los servidores públicos actúan en base a la ética, se garantizará el cumplimiento del objetivo sostenible dieciséis (ODS 16) y se fortalecerá la confianza de la sociedad en sus instituciones.
Se refirió al papel que tiene el servidor público, pero en su calidad de ser humano, con la capacidad y el talento para transformar la calidad de vida de muchas personas.
Este webinar fue dictado por el Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Ética, Pbro. Vicente Moreno; la Directora de Transparencia de ANTAI, Carmen Montenegro y el Coach Ontológico Paul Donato, quienes destacaron la importancia de los valores, más allá de los hechos, demostrando coherencia en el actuar, también los retos que se enfrentan ante la desconfianza social y se hizo una explicación general de los principios contenidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos.
Para ANTAI es primordial la promoción de una cultura ética en la gestión pública y en la sociedad en general como uno de sus pilares de acción encaminado a una mejor gobernanza.