Programa Interamericano de Datos Abiertos para combatir la corrupción (PIDA)
En el marco de la Octava Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril de 2018 los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron en ese momento una serie de compromisos determinados mediante el “Compromiso de Lima”. El mismo se refieren a promover políticas de gobierno abierto y datos abiertos, y al uso de las tecnologías digitales que impulsen la transparencia y rendición de cuentas, la interacción con los ciudadanos, la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites, la apertura de la información y el fortalecimiento de la cooperación e intercambio de buenas prácticas para el desarrollo y aplicación de dichas tecnologías.
En el marco de los compromisos de Lima se aprobó el Programa Interamericano de Datos Abiertos para combatir la corrupción (PIDA), que tiene como propósito fortalecer las políticas de apertura de información, e incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción con datos abiertos.
Dicho lo anterior, Panamá esta implementando el PIDA, este proyecto propone fortalecer las capacidades de la institucionalidad pública y de la ciudadanía para la prevención y el combate a la corrupción por medio de la apertura de datos. Sumado además a la generación de acciones (capacitación, sensibilización, acción e incubación de proyectos) de empoderamiento ciudadano para la generación de nuevos canales de combate a la corrupción.