Memoria Anual 2018
[download-attachment id=»8701″ title=»Memoria Anual 2018 – ANTAI»]
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), como ente rector en materia de Acceso a la Información Pública y Derecho de Petición, Protección de Datos Personales, Transparencia, Ética y Prevención contra la Corrupción a Nivel Gubernamental, ha realizado durante el año 2018, una serie de acciones encaminadas a fortalecer la prevención y lucha contra la corrupción, así como consolidar la rendición de cuentas y la participación ciudadana en nuestro país.
En la ANTAI nos sentimos satisfechos con los logros alcanzados durante el año 2018. Todo nuestro esfuerzo, se ha encaminado a mejorar la Transparencia en la gestión pública, con programas como la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa multilateral, que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, incentivar la participación de los ciudadanos, luchar contra la corrupción, mejorar la calidad de respuesta frente a las necesidades de la población en general y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.
Durante este período, presentamos a la ciudadanía el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019, el cual cuenta con ocho (8) compromisos desarrollados bajo los ejes temáticos de Anticorrupción, Contrataciones Públicas, Mejoramiento de los Servicios Públicos y Educación.
De igual forma, se crea la plataforma digital de Gobierno Abierto Panamá, la cual se desarrolla con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), y que contendrá información sobre la iniciativa, así como los avances en la implementación de cada uno de los compromisos.
Como parte de la iniciativa de Datos Abiertos de Gobierno, se dictó la Política Pública de Transparencia de Datos Abiertos de Gobierno (PPTDAG) de la República de Panamá, como una de las políticas de Transparencia de obligatorio cumplimiento en todas las Instituciones del Estado, sean éstas Entidades Autónomas, Semiautónomas, Municipios, Gobiernos Locales, Juntas Comunales, Empresas y Sociedades en las que el Estado sea parte.
Esta política pública se adopta con el objetivo de facilitar el Acceso a la Información de carácter público que genera el Estado, fomentar su uso y reutilización en pro de la Transparencia, la Interoperabilidad del Gobierno, el Mejoramiento e Innovación de los Servicios Públicos y la Rendición de Cuentas con sujeción a las restricciones que establece la Ley.
Como parte del compromiso activo para impulsar la Transparencia y la Rendición de Cuentas en la inversión de infraestructura pública, la ANTAI lidera la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción – CoST (por sus siglas en inglés), iniciativa multisectorial conformada en conjunto con la Sociedad Civil, Representantes del Sector Privado e Instituciones Públicas, diseñada para aumentar la Transparencia y la Rendición de Cuentas en proyectos de infraestructura pública.
En octubre de 2018, la República de Panamá fue sede del Taller Regional Latinoamericano de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura – CoST (por sus siglas en inglés), el cual tuvo la participación de los Gerentes de país de la región, junto a miembros de los Grupos Multisectoriales (GMS), con el fin de capacitarlos con habilidades, conocimientos y actitudes que necesitan para administrar un programa de país de manera efectiva.
Actualmente, la ANTAI se encuentra desarrollando una política pública de Transparencia para las infraestructuras públicas, en la cual se establecerá la obligatoriedad de todas las Entidades contratantes, de publicar la información de sus proyectos de infraestructura, atendiendo los estándares internacionales de CoST.
Con la finalidad de actualizar y capacitar a los servidores públicos en temas de Prevención y Lucha contra la Corrupción, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), ofrece el Primer Curso Básico de Ética para Servidores Públicos de Panamá, una herramienta para combatir la corrupción, logrando capacitar, en 2017, a dos mil doscientos veinte (3,836) funcionarios y alcanzando hasta la fecha octubre 2018, dieciocho mil veintidós (18,022) servidores públicos que ya han realizado este curso.
La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, realiza periódicamente, mediciones de las secciones de Transparencia de los sitios Web de las diversas Instituciones, Empresas Públicas y Municipios, con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la Legislación Panameña sobre Acceso a la Información de carácter pública.
Como resultado hasta la fecha, de un total de cien (100) Entidades y 77 municipios, sesenta y ocho (68) Instituciones y 17 municipios cumplen con el cien por ciento (100%) con la Ley de Transparencia, veintisiete (27) Instituciones se mantienen en el rango de entre noventa y seis por ciento (96%) al sesenta y siete (67% de cumplimiento, veintisiete (27) Entidades obtuvieron sesenta y tres por ciento (63%), y seis (6) Entidades no obtuvieron puntaje, al no contar con ningún tipo de información de Transparencia en sus sitios Web. Doce (12) Municipios de setenta y seis (76), lograron el cien por ciento (100%) de cumplimiento en sus respectivos sitios Web.
En relación a las denuncias y reclamos, la Oficina de Asesoría Legal ha recibido en el periodo comprendido entre el 4 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2018, un total de setecientos doce (712) expedientes, los cuales se desglosan en cuatrocientos setenta y nueve (479) Quejas, Denuncias y Consultas, y doscientos treinta y tres (233), que corresponden a Reclamos por el Incumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública y/o Derecho de Petición, por parte de las Entidades gubernamentales. De los setecientos doce (712) expedientes recibidos, quinientos diecinueve (519) se encuentran resueltos y respectivamente archivados.
De las denuncias ciudadanas recibidas, cabe precisar que en su mayoría recaen en actos de contrataciones públicas, en lo referente al Principio de Transparencia, cuya vigencia debe prevalecer en estas actuaciones administrativas, circunstancia que aboca el análisis, la solicitud de información pertinente y la emisión de recomendaciones a la Institución donde se celebra el acto denunciado.
Como parte de los resultados alcanzados mediante la atención de denuncias, se tiene la aceptación de las recomendaciones emitidas por la ANTAI, dirigidas a implementar prácticas transparentes y de combate a la corrupción, así como adecuaciones a las normas aplicables, y a la estructura de cargos. Dentro de esta atención, se destacan los expedientes relacionados a contrataciones públicas, en los que las Autoridades responsables consideraron suspender el acto en virtud de observaciones de la ANTAI en su rol de fiscalizador de la Ley de Transparencia, y proceder a la revisión del acto público.
La ANTAI seguirá en su labor de fortalecer la Prevención y Lucha contra la Corrupción, así como la promoción de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, estableciendo las sinergias necesarias, en coordinación y cooperación con todas las Instituciones Públicas del Estado, para cumplir con estos objetivos.
Puede ver la Memoria Anual presionando aquí, o puede descargarla en el enlace que se muestra bajo estas líneas.