Memoria Anual 2017
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) como ente rector en materia de derecho de petición y acceso a la información pública, protección de datos personales, transparencia, ética y prevención contra la corrupción a nivel gubernamental, ha realizado durante el año 2017, una serie de acciones encaminadas a fortalecer la prevención y lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana en nuestro país.
En la ANTAI nos sentimos satisfechos con los logros alcanzados durante este año. Todo nuestro esfuerzo ha sido dirigido a mejorar la transparencia en la gestión pública, con programas como la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa multilateral, que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, incentivar la participación de los ciudadanos, luchar contra la corrupción, mejorar la calidad de respuesta frente a las necesidades de la población en general y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.
Como parte del compromiso activo para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la inversión de infraestructura pública, la ANTAI lidera la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), iniciativa multisectorial conformada en conjunto con la sociedad civil, representantes del sector privado e instituciones públicas, diseñada para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura pública, actualmente, en la ANTAI, estamos trabajando en la normativa para establecer la obligatoriedad, en todas las entidades, de someter sus proyectos de infraestructura a los estándares de CoST, al igual que los requisitos necesarios para que las entidades divulguen la información de sus proyectos.
Con la finalidad de actualizar y capacitar a los servidores públicos en temas de prevención y lucha contra la corrupción la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC) lanzamos en el 2017, el primer Curso Básico de Ética para Servidores Públicos de Panamá, esta iniciativa sitúa a Panamá como el primer país en la Latinoamérica que cuenta con esta herramienta, la cual tiene como objetivo ampliar y consolidar el conocimiento del servidor público en materia de ética, así como sensibilizarlos sobre el fenómeno de la corrupción.
La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral 7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y la Ley 6 de 2002, realiza periódicamente, mediciones de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas instituciones, empresas públicas y municipios, con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la información de carácter pública que deben contener estos sitios. Como resultado hasta la fecha, de 111 entidades evaluadas 66 lograron el 100% y 51 instituciones han tenido una notable mejoría desde diciembre de 2016 a septiembre 2017.
En relación a las denuncias y reclamos, la Autoridad lleva un inventario de cuatrocientos setenta y nueve (479) expedientes, de los cuales trescientos veinticinco (325) expedientes, corresponden a Quejas, Denuncias y Consultas, y ciento cincuenta y cuatro (154) expedientes, corresponden a Reclamos por el Incumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública y/o de Derecho de Petición, por parte de las Entidades gubernamentales. Dentro de estos cuatrocientos setenta y nueve (479) expedientes recibidos, tenemos que trescientos setenta y siete (377) se encuentran resueltos. Sobre el mecanismo de Reclamo por Incumplimiento del Derecho de Petición y de Derecho de Acceso a la Información Pública, en el transcurso de este año, hasta el 15 de diciembre de 2017, se registran cuarenta y ocho (48) entradas de este tipo de reclamaciones.
Como parte de los resultados alcanzados mediante la atención de denuncias, se tiene la aceptación de las recomendaciones emitidas por la ANTAI, dirigidas a implementar prácticas transparentes y de combate a la corrupción, así como adecuaciones a las normas aplicables, estructura de cargos. Se destacan los expedientes relacionados a contrataciones públicas, en los que las Autoridades responsables consideraron suspender el acto en virtud de observaciones de la ANTAI en su rol de fiscalizador de la Ley de Transparencia, y proceder a la revisión del acto público.
En materia de Administración y Finanzas, la Autoridad ha puesto en funcionamiento su primera Oficina Regional con sede en Santiago de Veraguas.
La ANTAI seguirá en su labor de fortalecer la prevención y lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia, rendición de cuentas, y estableceremos las sinergias necesarias en coordinación y cooperación con todas las instituciones públicas del Estado para cumplir con estos objetivos.
Puede ver la Memoria Anual presionando aquí, o puede descargarla en el enlace que se muestra bajo estas líneas.