Culmina visita in situ de mecanismo Anticorrupción de la OEA a Panamá
Panamá, 8 de abril del 2022. Con la participación de 12 instituciones públicas y seis organizaciones de la sociedad civil, se realizó con éxito la semana pasada, la visita in situ del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) a Panamá.
Personal técnico de las entidades públicas explicaron al Mecanismo Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos, los avances que ha tenido el país en los últimos 12 años en temas como negación e impedimento de beneficios tributarios por empresas que participen en actos de corrupción; lo referente al soborno, conocido en nuestro país como corrupción de servidores públicos; el soborno transnacional; enriquecimiento ilícito; extradición y secreto bancario.
Elsa Fernández, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), destacó que esta experiencia permitió un trabajo de cooperación interinstitucional porque la lucha anticorrupción se debe abordar de manera integral entre todas las entidades.
Agradeció a todos los servidores públicos que participaron en estas sesiones por su compromiso al presentar al organismo el trabajo que se ha realizado a nivel de país en cuanto a su marco jurídico e institucional.
Entre los logros más importantes alcanzados por Panamá, desde la última evaluación, reiteró la creación de Tribunal Administrativo Tributario en el año 2010; la creación de ANTAI en el año 2013, como experto titular en la lucha contra la corrupción; la implementación de la sección de incentivos fiscales por parte de la Dirección General de Ingresos y la Ley 70 del 2019.
Igualmente, se refirió a la labor que realizan las instituciones al momento de hacer investigaciones por posibles actos de corrupción de servidores públicos; las medidas orientadas a garantizar la exactitud de los registros contables y detectar sumas pagadas por corrupción; además de la Ley No.254 de 11 de noviembre de 2021, que introduce el registro de beneficiarios finales de personas jurídicas, en cumplimiento a los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción, entre otros temas.
Por su parte Agustín Almario, Fiscal Superior de Asuntos Internacionales encargado, del Ministerio Público, dijo que según las últimas recomendaciones hechas por el organismo, Panamá ha modificado el régimen jurídico interno en materia de extradición; se han establecido disposiciones respecto a la tipificación de los delitos y sobre todo el fortalecimiento interinstitucional en cuanto al apoyo en las investigaciones, tal como lo establece la Convención Interamericana contra la Corrupción.