ACADEMIA REGIONAL ANTICORRUPCIÓN PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (ARAC)
Antecedentes
La Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe en Panamá (ARAC) fue creada por una iniciativa conjunta entre la antigua Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, transformada hoy en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, durante la primera reunión del Mecanismo de Examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción celebrada del 28 de junio de 2010 al 2 julio de 2010 en Viena, Austria.
La ARAC fue inaugurada el 1 de noviembre 2012 según el modelo de la Academia Internacional Anticorrupción (IACA) en Viena, como uno de los pilares de excelencia que busca promover y desarrollar la capacidad del sector público y otros actores sociales en América Central y el Caribe en la reducción, prevención y persecución de los casos de corrupción en la región, a través de la provisión de capacitación y asistencia técnica.
Desde su creación y hasta el presente, la ARAC ha operado con presupuesto del gobierno nacional de la República de Panamá, el cual ha sido administrado y ejecutado por la oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, beneficiando de esta manera a cientos de profesionales, instituciones, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, etc., tanto de Panamá como de la región Centroamericana y del Caribe.
Objetivo
Como objetivo principal la ARAC busca crear un enfoque integral e interdisciplinario para la formación en la lucha contra la corrupción, la educación, investigación, creación de redes y la búsqueda de la alianza con la sociedad civil. Asimismo, la Academia presta asistencia técnica en la lucha contra la corrupción a nivel nacional e internacional, así como en la realización de campañas de prevención y sensibilización contra la corrupción.
Algunos de los principales objetivos de la Academia también incluyen:
Organización de seminarios nacionales e internacionales para aumentar la conciencia sobre la importancia de la prevención de la corrupción en Centroamérica.
La academia cuenta con libros y publicaciones especializadas recientes en lucha contra la corrupción que son accesibles al público para consulta y referencia.
Implementación del Proyecto
En un esfuerzo por proporcionar un amplio acceso a los avances recientes y relevantes en la lucha contra la corrupción, la Academia está abierta a todos los que se encuentren implicados e interesados en la lucha contra la corrupción y los delitos conexos. Entre ellos:
• Organismos oficiales anticorrupción nacionales que participan en la prevención, investigación y persecución de la corrupción.
• Los legisladores y los responsables políticos, incluyendo los que trabajan en el desarrollo nacional de planes y estrategias contra la corrupción.
• Las instituciones judiciales.
• Las redes regionales de integridad y contra la corrupción.
• Los proveedores de asistencia técnica en la lucha contra la corrupción y gobernabilidad.
• La sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la mejora de la transparencia y la responsabilidad social.
• Entidades del sector privado que desarrollan programas de promoción y lucha contra la corrupción.
Es importante reconocer la destacada labor que ha desarrollado la ARAC desde el inicio de sus funciones en 2010, logrando posicionarse geográficamente como la primera Academia de formación en liderar y promover grandes esfuerzos para el beneficio y aprovechamiento de toda la región en los temas de prevención y penalización de la corrupción.
Formación y Capacitación
Entre los cursos y seminarios de formación más destacados que se han desarrollado en la Academia podemos mencionar:
• La Corrupción, sus Causas e Instrumentos Legales Anticorrupción
• Planeamiento de las Investigaciones sobre Corrupción Administrativa
• Estrategia de Lucha contra la Corrupción para profesionales del Derecho en América Central y El Caribe: Riesgos y Amenazas de la Corrupción para la Profesión Legal.
• La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el mecanismo de revisión de la aplicación de la Convención, Derechos Humanos y el Impacto sobre el Desarrollo Social.
• Valores del Servidor Público como modelo para el Ciudadano.
• Criminalización del Enriquecimiento Ilícito: Avanzando en la Lucha contra la Corrupción.
• Taller de Implementación del Artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en Adquisiciones Públicas para Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
• Foro Latinoamericano y del Caribe: Prevención y Lucha contra la Corrupción y Colusión en las Contrataciones Públicas.
• Fortalecimiento de capacidades para la Investigación de los Delitos de Corrupción de Alta Complejidad y su litigación en el Sistema Acusatorio
• El Rol de los Medios en la Lucha contra la Corrupción
• Prevención de la Corrupción en Sistema Penitenciario
• Curso de Ética y Transparencia
Actualmente, la ARAC experimenta un proceso continuo de mejoras, incluyendo la ampliación de sus infraestructuras las cuales se han visto limitadas, toda vez que se ha generado una mayor demanda en sus actividades de formación y capacitación, producto del incremento de participación y el interés de la ciudadanía por obtener formación en temas de transparencia, ética, fortalecimiento de valores, prevención contra la corrupción, entre otros de igual injerencia. Estos cursos son dictados periódicamente por reconocidos especialistas nacionales e internacionales y es importante destacar que son totalmente gratis.
Debido a esta realidad, la Academia continuará desarrollando iniciativas e incrementando sus programas de formación y capacitación para el beneficio de la ciudadanía en general.
Próximos programas a implementar
Uno de los programas de sensibilización y formación que la ARAC tiene previsto implementar durante los próximos meses, estará enfocado en el fortalecimiento de la educación en la niñez y adolescencia panameña, particularmente en temas integrales de transparencia, valores éticos, prevención y penalización de la corrupción, atendiendo a una necesidad visible de la cual adolece esta población de alto riesgo en nuestra sociedad.
De esta manera la ARAC asumirá nuevos retos y compromisos para dirigir sus esfuerzos en pro del mejoramiento y la calidad de la educación de niños y adolescentes, hacia la construcción de una sociedad integral, de valores éticos, de rendición de cuentas y de buena gobernanza en nuestro país.
Para obtener más información sobre la ARAC y sus actividades ingrese a: http://www.academiaanticorrupcion.org/index.php/es/
Ficha técnica
Nombre del Proyecto: Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe en Panamá (ARAC).
Fecha de inauguración: 01/11/2010
Estatus actual: en actividad.
Duración: permanente.
SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONSULTA CIUDADANA
Antecedentes
El Sistema Electrónico de Consulta Ciudadana tiene sus orígenes con la firma del Convenio de Colaboración entre la licenciada Abigail Benzadón Cohen, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y Tomás Flores Jaña, subsecretario del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, cuya administración ha desarrollado, exitosamente, esta iniciativa dentro del Plan de Acción de Gobiernos Abiertos. El mismo surge con la necesidad de tener una herramienta capaz de recabar y reunir información sobre las opiniones de los ciudadanos sobre temas de interés y políticas específicas para mejorar la gestión pública.
¿En qué consiste el Sistema Electrónico de Consulta Ciudadana?
Se configura como una herramienta que busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas y políticas específicas de interés actual, mediante la publicación de documentos virtuales, que contienen un determinado planteamiento gubernamental sobre materias de interés ciudadano respecto de planes, políticas y programas.
Este proceso de consulta pretende generar una respuesta de la autoridad que incluya las respuestas y compromisos derivados de los planteamientos surgidos durante la consulta.
Este mecanismo se alinea con el énfasis que el Gobierno quiere dar al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta importante para facilitar la participación ciudadana.
Marco Legal
Por medio de la implementación de este importante proyecto reforzaremos el cumplimiento de la Ley 6 de Transparencia que en su artículo 24 establece que: “Las instituciones del Estado en el ámbito nacional y local, tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos, mediante las modalidades de participación ciudadana que esta Ley establece”. Asimismo, en el artículo 25 de dicha Ley se establecen como modalidades de participación ciudadana los actos de la administración pública como: consulta pública, audiencia pública, foros o talleres y la participación directa en instancias institucionales.
En este sentido y dando cumplimiento a esta Ley, emplearemos la modalidad de Consulta Pública, por medio de la herramienta tecnológica de una web para la consulta ciudadana, coadyuvando directamente con la promoción y docencia de una mayor participación panameña, motivada e interesada por aportar y contribuir con la gestión pública.
Objetivos
a) Recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre un determinado planteamiento que la autoridad estime conveniente someter a consulta ciudadana.
b) Generar una respuesta organizada al proceso de consulta de parte de la autoridad correspondiente.
Participación Ciudadana
Podrán participar todos los ciudadanos, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse para dar su opinión. El sistema administrará los datos personales de los ciudadanos conforme a la Ley 33 de 25 de abril, y las opiniones vertidas serán de carácter público.
El Sistema Electrónico de Consulta Ciudadana será un extraordinario y útil mecanismo de participación en los sistemas democráticos que abrirá espacios para que los ciudadanos participen y realicen sus recomendaciones en ese legítimo y transparente proceso constante de mejorar la gestión pública y de gobernabilidad.
Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo e implantación y posterior a su implementación será de carácter permanente a disposición de la ciudadanía panameña.
Ficha técnica
Nombre del Proyecto: Sistema de Consulta Ciudadana.
Estatus actual: en proceso de adecuación.
Duración: permanente.
PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN A NIVEL GUBERNAMENTAL
El proyecto de Plataforma electrónica para Acceso a la Información a nivel gubernamental ayudará a registrar, procesar, y administrar las solicitudes de información de una manera efectiva y entrega de información en tiempo oportuno por parte de los oficiales gubernamentales. Será una herramienta útil que ayudará a la implementación de la Ley 6 de Transparencia y así cumplir con las solicitudes de acceso a la información como también obtener estadísticas debido a que estas no se han podido levantar desde 2002.
Desde esa fecha, no existía una institución rectora que implementara eficazmente el cumplimiento de las políticas de transparencia. Por esa razón, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información fue creada en 2013 mediante la Ley 33 para implementar la ley 6 de transparencia entre otras tareas, y el establecimiento de oficiales de información en las distintas instituciones públicas.
Los oficiales de información tendrán la oportunidad, con esta herramienta de tecnología, de realizar una mejor labor en las solicitudes de acceso a la información como también renovar la forma en que se tramita la solicitud de una manera más ágil y transparente y así evitar procesos burocráticos. Además los oficiales tendrán mejor control y registro de las solicitudes.
Unas de las fortalezas que tiene este proyecto es que contará con la experiencia del Reino Unido que posee un sistema fuerte y maduro en su régimen de acceso a la información ejercido por la Oficina del Comisionado de Información. Otra fortaleza es la vasta experiencia de la empresa desarrolladora sobre desarrollo de plataformas electrónicas que promueven transparencia, eficiencia en tecnología digital, y participación ciudadana.
Adicionalmente podemos recalcar que el proyecto cumple con los tres ejes principales sobre los cuales descansa el mecanismo de un gobierno abierto, como lo son la transparencia, la participación ciudadana, y la colaboración.
Mediante carta de 7 de mayo de 2014, el Excelentísimo Embajador Británico en Panamá, Dr. Ian Collard, le comunicó a la Directora General Abigail Benzadón Cohen, que el Fondo de Prosperidad, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido decidió otorgar los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto de Plataforma Electrónica por un monto de £50,200.00 (84,584.24 USD), que aunado a un significativo aporte del gobierno de la República de Panamá, permitirá el avance de este importante proyecto, mismo que será implementado por la empresa Británica MySociety Ltd. de Londres Inglaterra.
Este proyecto contempla 4 fases:
• Definición de los requisitos de la plataforma electrónica
• Personalización e implementación del sistema
• Entrenamiento de los oficiales de información como usuarios
• Soporte Técnico
Ficha técnica
Nombre del Proyecto: Plataforma Electrónica de Acceso a la Información a nivel gubernamental
Estatus actual: en proceso de desarrollo.
Duración: permanente.