ANTAI GARANTIZA EL DERECHO DE ACCESO A AL INFORMAICÓN
En el período comprendido entre julio 2019 a junio 2020, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), ha recibido 59 reclamos, distribuidos en 45 reclamos de Derecho de Petición y 14 por Derecho de Acceso a la Información.
Ambos postulados, están consagrados en la Constitución Nacional y pueden ser ejercidos por cualquier persona. Además, el primer eje del Plan Estratégico Institucional de ANTAI está enfocado en garantizar y proteger el derecho de acceso la información y protección de datos personales.
Juan Pablo Rodríguez, Director de Acceso a la Información de ANTAI, indicó que, durante este período, se han resuelto 49 reclamos en total, 23 de esta gestión y 26 que corresponden a la administración anterior y se mantienen otros 36 en trámite.
El derecho de petición, es la facultad que tiene toda persona de dirigirse ante autoridades públicas o entes privados para solicitar su intervención, con el fin de dar solución a diferentes problemas.
Mientras que el derecho de acceso a la información, es el que tiene toda persona de solicitar, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna, la información de acceso público en poder o en conocimiento de las instituciones indicadas en la Ley 6 de Transparencia.
Como ejemplo de esto tenemos Solicitudes de salarios de servidores públicos, el costo de un proyecto, informe de viajes o gastos de movilización de un funcionario, compras de insumos, etc.
Y en el caso de derecho de petición, una persona puede solicitar el pago de sus vacaciones, pedir información sobre un terreno que le interesa comprar y cualquier otra solicitud que tenga un beneficio particular para el solicitante.
Rodríguez explicó que ambos casos, contribuyen a fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones públicas.